Ángel Carbayo, presidente de Geólogos del Mundo, realizó en diciembre una visita a la Delegación de El Salvador, la cual incluyó reuniones con el personal y salidas de campo a los distintos proyectos que se ejecutan en el país. Durante una visita de campo organizada por el programa Integración Participativa para la Gestión Ambiental y de Riesgos en los Planes de Ordenamiento y Desarrollo del Área Metropolitana de San Salvador (IPGARAMSS) a la comunidad Las Brisas y El Cañito, en el municipio de San Salvador, el presidente pudo observar los remanentes de los derrumbes e inundaciones que han afectado a comunidades cercanas, y que han ocasionado pérdidas materiales a sus habitantes.
![]() |
En la imagen, Ángel Carbayo, presidente de GM, Modesto Rivas, líder comunitario de Las Brisas, y un Técnico de la Municipalidad, durante una visita de campo a la Quebrada El Garrobo, en San Salvador. |
Desde 1987, las comunidades de la zona mantienen un proceso legal contra el propietario de un terreno donde se vierte material que modifica la dinámica natural del curso fluvial. En 2004 se dictaminó que éste deberá hacer obras de mitigación para evitar posteriores desastres. El programa IPGARAMSS brinda apoyo técnico a las comunidades organizadas junto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, que continúan esfuerzos para lograr que el dueño de la propiedad y las autoridades competentes realicen las obras necesarias.
![]() |
Vista de un derrumbe en la quebrada; al fondo, la comunidad. |